Sachika Ito - esp

Nacida en Japón donde empeza a aprender el canto y la musica, sigue los estudios en Europa donde se radica desde el 2004. Es guiada por la soprano Maria Laura Groppi en el Conservatiorio Nicolini de Piacenza, y se gradúa en canto lírico en el 2011 y en música vocal de cámara en 2014 con el M° Massimo Cottica, en ambas disciplinas con el mas alto de los votos: 110 y diploma de honor. Actualmente Estudia la tecnica vocal con M° Esperanza Melguizo y el repertorio con M° Carlos Aragón. En el año 2006 es ganadora del 3a premio del Concurso para Jóvenes Cantantes de Foggia y el 2a premio del Concorso G.Poggi en Piacenza. En el 2012 es ganadora de la Rassegna concertistica de Montichiari (BR) y obtiene el premio al mejor cantante elegido por el público en el Certamen Nuevas Voces Sevilla en España. Su notable voz y sus dotes teatrales la

lanzan rápidamente al escenario con el papel de Oscar en Un ballo in maschera de G.Verdi y Barbarina en Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, el éxito es inmediato obteniendo grandes satisfacciones tanto del público como por parte de la crítica.

Sigue la tournée en el rol de Norina en Don Pasquale de G. Donizetti, donde una vez más confirma su talento vocal y su inteligencia en la interpretación. Debuta en el mismo año, Elvira en L’Italiana in Algeri de G. Rossini y Frasquita en Carmen de G. Bizet.

También interpretó en:
- Titti Stefanetti en Procedura penale de L. Chailly
- Clorinda en Cenerentola de G. Rossini
- Anna en Nabucco de G. Verdi
- Rosina en Il barbiere di Siviglia de G. Rossini
- Berta en Il barbiere di Siviglia de G. Rossini
- Lauretta en Gianni Schicchi de G. Puccini
- Nella en Gianni Schicchi de G. Puccini
- Nedda en Pagliacci de R. Leoncavallo
- Serpina en La serva padrona de G. Paisiello (Con la regia de M° Enzo Dara)
- Musetta en La bohéme de G. Puccini
- Adina en L’elisir d’amore de G. Donizetti
- Sofia en Il Signor Bruschino de G. Rossini (Con la dirección vocal de M° Raúl Giménez)
- Marianna en Il Signor Bruschino de G. Rossini
- Violetta en La traviata de G. Verdi
- Gilda en Rigoletto de G. Verdi
- Marina en Marina de E. Arrieta
- Cendrillon en Cendrillon de P. Viardot

En el 2009 partecipa a la grabación del primer DVD comercial de la ópera Il Campanello de G. Donizetti, donde ella interpreta el rol de Serafina. En el 2010 es aceptada como alumna efectiva en la Accademia Rossiniana del Rossini Opera Fetival en Pesaro. En esta oportunidad el Maestro Alberto Zedda aprecia sus condiciones confiándole el papel de la Condesa de Folleville en Il Viaggio a Reims. En el 2012 es la protagonista principal de la opera Le due gemelle de Giuseppe Nicolini en el teatro Municipal de Piacenza, con grabacion de CD comercial por la editora italiana Bongiovanni.

Es significativo su debut en Asia en los roles de Nella en Gianni Schicchi de G.Puccini y Nedda en Pagliacci de R.Leoncavallo en el teatro Esplanade de Singapore en el 2015.

Desde el 2014 colabora continuamente con Zahir Endemble, grupo de músicos especializado en el repertorio moderno y contemporáneo, teniendo así la posibilidad de exhibir obras de los grandes maestros del ultimo siglo como Webern, Ravel, Pärt, Stravinsky, Romitelli, Berio, Takemitsu, Halfter, Glass. Debuta con ellos los roles de GIRL en An index of metal (2003) de Fausto Romitelli en el 2016 y Madeline Usher en The fall of the house of Usher de Philip Glass en el 2017, ambos en el Teatro Central de Sevilla. Il 2017 ha sido además el año de tres estrenos absolutos en el cual cantó las partes de la protagonista: Judith, tu n’avanceras! de Bardia Charaf en el Teatro Central de Sevilla, Schweres Tragend de Stephan Winkler y Painted Love de Wen Liu en Republic Theatre en ocasión del Taschenopernfestival en Salzburgo. El programa de Taschenopernfestival se repitió en el 2018 con el prestigioso Ensemble Musikfabrik dirigido por MºClement Power. En el 2019 de nuevo en Salzburg con una otra primera absoluta, Pray, chuck, come hither de Sara Glojnarić y Artefacts #2 de la misma compositora.


En el 2015 nace la colaboración con el chitarrista Totò Calvo como un duo de camara: tratando los repertorio desde danzas renacentistas inglés, mélodies francesas, hasta el repertorio folklórico sudamericano.

0コメント

  • 1000 / 1000